Temporada 2023-2024

Temporada 2023-2024

Conoce latemporada 2023-2024 

El ciclo de transmisiones vía satélite desde Nueva York cumplirá 15 temporadas en nuestra pantalla.

Disfruta de nueve óperas; de las cuales tres son premieres, dos son nuevas producciones y son cuatro reestrenos del MET.

COMPRA TU ABONO
Dead Man Walking. Ópera de Cherubini.

Dead Man Walking.

Ópera de Jake Heggie.

Transmisión en vivo desde el Met.

Octubre 21, 11:00 h. Estreno.

Basada en hechos reales, es una adaptación del libro escrito por la hermana Helen Prejean, una monja de Luisiana que se convirtió en consejera espiritual de Joseph de Rocher, un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de una joven pareja. Durante la semana previa a la ejecución, Helen Prejean intenta conseguir la absolución del preso sintiendo empatía tanto por él como por las familias de las víctimas.

Elenco: Joyce DiDonato (Hermana Helen Prejean), Ryan McKinny (Joseph de Rocher), Latonia Moore (Hermana Rose), Susan Graham (Mrs. Patrick de Rocher). Director musical: Yannick Nézet-Séguin.

Por qué verla: Es una historia contemporánea pero atemporal, que se popularizó gracias a la adaptación al cine de Tim Robbins, protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn. Desde su estreno mundial en el War Memorial Opera House de San Francisco en 2000, la ópera prima de Jake Heggie ha viajado por todo el mundo con 60 producciones diferentes. El libreto fue escrito por Terrence McNally, ganador de los premios Tony y Emmy, quien ofrece una exploración de la naturaleza de la amistad y el perdón en sus formas más profundas. La partitura utiliza estilos de música clásica modernista, con silencios poderosos y un dinámico lenguaje vernáculo estadounidense. Al frente de la producción está el director belga Ivo van Hove, quien la temporada pasada debutó en el Met con su representación moderna y minimalista de Don Giovanni de Giuseppe Verdi. El reparto es liderado por la mezzosoprano Joyce DiDonato, quien se presentó por primera vez en la compañía en 2005 y en la temporada pasada formó un trío estelar con Renée Fleming y Kelli O’Hara en Las horas de Kevin Puts.

`
X: La Vida y Época de Malcolm X. Ópera Anthony Davis.

 

X: La Vida y Época de Malcolm X.

Ópera de Anthony Davis.

Transmisión en vivo desde el Met

Noviembre 18, 12:00 h. Estreno.

Figura icónica de la defensa de los derechos humanos de los afroamericanos, Malcolm X fue asesinado durante un mitin organizado en Nueva York, en 1965. El relato hace un repaso de su vida y obra, desde su infancia y adolescencia en distintas casas de acogida, pasando por su estancia de ocho años en prisión, hasta su rol de ministro de la Nación del Islam y su fama como orador y líder de las luchas antirracistas en Estados Unidos.

Elenco: Will Liverman (Malcolm), Leah Hawkins (Louise/Betty), Raehann Bryce-Davis (Ella), Victor Ryan Robertson (Elijah/Street), Michael Sumuel (Reginald). Director musical: Kazem Abdullah

Por qué verla: Llega por primera vez al Met la ópera del compositor y pianista de jazz Anthony Davis, estrenada en 1986 y relanzada en mayo de 2022 en la Ópera de Detroit. Concebida como una creación familiar en la que participaron su hermano Christopher Davis y su prima Thulani Davis, es una mezcla de música y poesía que busca transmitir el significado actual de Malcolm X y la evolución de sus ideas para la diáspora africana en todos los ámbitos. La producción está a cargo del dramaturgo y director teatral Robert O’Hara, quien incursiona en la ópera con un elenco liderado por el barítono Will Liverman, protagonista de la aclamada Fire Shut Up in My Bones de Terence Blanchard, al que se suma un grupo excepcional de artistas emergentes y jóvenes estrellas del Met.

Florencia en el Amazonas. Ópera de Daniel Catán.

Florencia en el Amazonas.

Ópera de Daniel Catán. 

Transmisión en vivo desde el Met

Diciembre 9, 12:00 h. Estreno mundial.

Inspirada en el realismo mágico del escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuenta el viaje en barco de Florencia Grimaldi, una diva de la ópera brasileña que después de una exitosa trayectoria en Europa regresa a su tierra natal para actuar en el legendario teatro de ópera de Manaos y reencontrarse con un amor que dejó en el pasado, el cazador de mariposas Cristóbal Ribeiro da Silva, quien desapareció en la selva sin dejar rastro.

Elenco: Aylin Pérez (Florencia Grimaldi), Gabriella Reyes (Rosalba), Nancy Fabiola Herrera (Paula), Mario Chang (Arcadio), Michael Chioldi (Álvaro), Mattia Olivieri (Riolobo), Greer Grimsley (Capitán)

Por qué verla: Creada por el compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011), es la primera ópera en español que se presenta en el Met en casi un siglo. Fue estrenada en 1996 en la Houston Grand Opera, convirtiéndose en la primera obra en este idioma que fue comisionada por una de las grandes casas de ópera de Estados Unidos. El libreto, realizado por la poeta y dramaturga mexicana Marcela Fuentes-Berain a petición de Gabriel García Márquez, es una especie de homenaje musical a la corriente literaria del realismo mágico y la novela El amor en los tiempos del cólera, de este mismo autor. La principal inspiración para la partitura fue la naturaleza misma del Amazonas, con una recreación de sus sonidos mágicos y el acompañamiento de cánticos anacrónicos italianos, que evocan el espíritu romántico de Giacomo Puccini. La nueva producción está a cargo de la directora estadounidense de teatro y ópera Mary Zimmerman, y ofrece una paleta de colores vivos que contrasta con el diseño minimalista del barco de vapor donde transcurre la acción, ubicada a inicios del siglo XX. La soprano estadounidense de ascendencia mexicana Aylin Pérez forma parte del elenco que será conducido por el director musical del Met, Yannick Nézet-Séguin.

Nabucco. Ópera de Giuseppe Verdi.

Nabucco.

Ópera de Giuseppe Verdi. 

Transmisión en vivo desde el Met

Enero 6, 12:00 h. Reestreno

La historia está basada en el Antiguo Testamento. Tras conquistar al pueblo hebreo, el emperador Nabucco se proclama Dios, pero el destino le cobra caro su osadía y lo conduce a la locura. Su hija Fenena, enamorada de un hebreo, desea liberar al pueblo conquistado y se enfrenta a su hermana Abigaille, quien durante la enfermedad de su padre aprovecha para ocupar el trono. Nabucco se convierte al judaísmo, decide reconquistar su trono y devolverle la libertad a los hebreos.

Elenco: Liudmyla Monastyrska (Abigaille), Maria Barakova (Fenena), SeokJong Baek (Ismaele), George Gagnidze (Nabucco), Dmitry Belosselskiy (Zaccaria).

Por qué verla: Esta ópera que se estrenó en La Scalla de Milán en 1842 reivindicó a Verdi luego de un periodo creativo y personal difícil, debido al deceso de sus dos hijos y su esposa, así como el fracaso musical de su obra anterior. La ópera se convirtió en casi un himno nacional de unión y resistencia para Italia y el mismo autor, pues el público se identificó con la situación de los judíos en Babilonia y el momento histórico que enfrentaban ante la ocupación austriaca. La puesta en escena regresa al Met con la monumental producción de Elijah Moshinsky, que cumple 22 años de presentarse en el Lincoln Center, aclamada por la recreación de Jerusalén y Babilonia en tiempos bíblicos. Contará con la actuación del barítono George Gagnidze y la soprano Liudmyla Monastyrska, que repite en el papel de Abigaille, luego de su destacada actuación durante la temporada 2016-2017. En la dirección orquestal estará Daniele Callegari, quien debutó en el Met con La Gioconda de Amilcare Ponchielli en 2008 y dirige también al imponente coro que interpreta la magistral obra coral del tercer acto Va, pensiero, un ejemplo perfecto de oración operística.

Carmen. Ópera de Georges Bizet

 

Carmen

Ópera de Georges Bizet

Transmisión en vivo desde el Met

Enero 27, 12:00 h. Nueva producción.

Con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basada en la novela homónima de Prosper Mérimée, la ópera está centrada en el poder de la seducción. Don José, un brigadier se enamora de la bella gitana Carmen, quien trabaja en una fábrica de cigarros y queda a su cuidado cuando es apresada por iniciar una riña. Ella lo engaña y seduce para conseguir su libertad y él rechaza a su antiguo amor, desafía a un superior, renuncia a su rango, abandona el ejército y se une a un grupo de contrabandistas para seguirla. Pero cuando Carmen se interesa por el torero Escamillo los celos desatarán la tragedia, ya que la gitana proclamará su libertad a riesgo de perder hasta la vida. La historia original se ubica en Sevilla, España, en el siglo XIX y se desarrolla en el contexto de una sociedad patriarcal a la que la gitana desafió, convirtiéndose en una figura cultural definitoria a través del tiempo. 

Elenco: Aigul Akhmetshina (Carmen), Angel Blue (Micaela), Piotr Beczala (Don José), Kyle Ketelsen (Escamillo)

Por qué verla: Está escrita en el género de opéra-comique en cuatro actos con números musicales separados por diálogos. Su estreno en 1875 en la Opéra-Comique de París supuso un escándalo para la época por el tema que aborda, sin embargo, actualmente es una de las obras más representadas del repertorio mundial. La adaptación contemporánea de este clásico está a cargo de la aclamada directora inglesa Carrie Cracknell, quien debuta en el Met, revigorizando el relato clásico con una puesta en escena que aborda temas cotidianos y traslada la acción a una pequeña ciudad industrial norteamericana. El maestro Daniele Rustioni conduce la partitura de Bizet, que incluye algunas de las arias más famosas de la ópera, entre ellas, L'amour est un oiseau rebelle (Habanera) y Votre toast, je peux vous le rendre (Toreador). La mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina, una de las jóvenes estrellas de la ópera internacional, regresa a la compañía para liderar un poderoso cuarteto de voces junto al tenor Piotr Beczala, la soprano Angel Blue y el bajo barítono Kyle Ketelson.

La fuerza del destino. Ópera de Giuseppe Verdi

 

La fuerza del destino

Ópera de Giuseppe Verdi

Transmisión en vivo desde el Met

Marzo 9, 12:00 h. Nueva producción

Ubicada originalmente a mediados del siglo XVIII en Sevilla, España, esta ópera sobre amores desafortunados, venganzas mortales y luchas familiares gira en torno a Leonora, hija del Marqués de Calatrava, quien está enamorada y planea huir con Don Álvaro, un joven de clase social inferior. El plan de ambos es descubierto y tienen una discusión con el padre de la protagonista, que termina cuando la pistola de Don Álvaro se dispara, hiriendo de muerte al marqués y provocando la huida de los dos amantes. Se estrenó en 1862, en el antiguo Teatro Bolshói Kámenny de San Petersburgo, por petición del imperio ruso. 

Elenco: Lise Davidsen (Leonora), Brian Jagde (Don Álvaro), Igor Golovatenko (Don Carlo di Vargas), Patrick Carfizzi (Fra Melitone), Soloman Howard (Marqués de Calatrava / Padre Guardiano)

Por qué verla: Es una de las obras de Verdi más difíciles de representar, debido a la abundancia de personajes y a todas las posibilidades vocales que estos ofrecen: arias, dúos y números corales se interpretan casi sin pausa, cada uno con una gran consistencia dramática. Esta complejidad también forma parte de su atractivo, ya que contiene casi todas las tesituras, las cuerdas de soprano, tenor y barítono se despliegan con exigentes requerimientos para los intérpretes y lo mismo sucede con los personajes secundarios y el coro. Es la primera vez que el Met presenta una nueva producción de esta ópera en casi 30 años, situándola en un mundo contemporáneo. La impactante escenografía utiliza una plataforma giratoria para representar el avance imparable del destino. La puesta en escena está a cargo del director polaco de cine, teatro y ópera Mariusz Trelinski, ganador del Premio Internacional de Ópera en 2018, y es una coproducción entre la Ópera Nacional de Polonia y el Met de Nueva York. La soprano noruega Lise Davidsen, una de las principales voces femeninas de la ópera en la última década, figura en el elenco que será conducido por Yannick Nézet-Séguin, director musical del Met. 

Romeo y Julieta. Ópera de Charles Gounod

 

Romeo y Julieta

Ópera de Charles Gounod

Transmisión en vivo desde el Met

Marzo 23, 11:00 h. Reestreno.

Basada en la obra atemporal de William Shakespeare, la magistral adaptación operística de Gounod narra la interminable enemistad entre las familias Montesco y Capuleto, y el fatídico amor de sus hijos, Romeo y Julieta.

Elenco: Nadine Sierra (Julieta), Samantha Hankey (Stéphano), Benjamin Bernheim (Romeo), Frederick Ballentine (Tybalt), Will Liverman (Mercutio), Alfred Walker (Frère Laurent)

Por qué verla: Escrita por el compositor francés Charles Gounod, con libreto de Jules Barbier y Michel Carré, es una de las óperas francesas más populares, al retomar la famosa historia de William Shakespeare, una de las obras maestras de la dramaturgia universal. En esta nueva temporada reunirá a la soprano estadounidense Nadine Sierra y el tenor francés Benjamin Bernheim, dos artistas en la cima de su talento vocal, que dan vida a la desafortunada pareja protagónica, con Yannick Nézet-Séguin en la batuta, para dirigir una de las partituras más románticas del repertorio mundial. La puesta en escena, que tuvo su estreno en 2016 en el Met, está a cargo del director teatral Bartlett Sher, ganador del premio Tony en 2008, quien combina en su producción un impresionante diseño escénico y de vestuario para evocar el ambiente de la historia shakesperiana en la antigua ciudad de Verona, Italia, de finales del siglo XVIII, un lugar donde la poesía o la violencia pueden estallar en cualquier momento. La suntuosa e imponente producción de Bartlett Sher se destaca también por mantener todos los elementos sobre el mismo escenario. El barítono Will Liverman y el tenor Frederick Ballentine, encarnarán a los archirrivales Mercutio y Tybalt, la mezzosoprano Samantha Hankey será el travieso paje Stéphano y el bajo-barítono Alfred Walker como Frère Laurent.

La Rondine. Ópera de Giacomo Puccini

 

La Rondine

Ópera de Giacomo Puccini

Transmisión en vivo desde el Met

Abril 20, 11:00 h. Reestreno.

Magda, una joven bella y aventurera, es amante de Rambaldo, un banquero mayor y millonario, con el que acostumbra a tener ostentosas citas junto a sus amigos, Lisette y Prunier. La llegada del joven provinciano Ruggero la hará conocer el verdadero amor y decide dejar los lujos y placeres para vivir un romance, sin embargo, renunciará a él en poco tiempo, al reconocer que no es merecedora de ser su esposa. Su estreno mundial fue en 1917 en la Ópera de Montecarlo y es la única obra crossover de Puccini, en la que fusiona ópera lírica con opereta, para ofrecer una pieza sofisticada con una gran riqueza musical y una historia de amor ligera y agridulce, producto del libretista Giuseppe Adami, que trabajó con Puccini años después en Il Tabarro y Turandot. 

Elenco: Angel Blue (Magda) Emily Pogorelc (Lisette), Jonathan Tetelman (Ruggero), Bekhzod Davronov (Prunier).

Por qué verla: Esta producción, que se presentó por primera vez en 2009, es llevada a la década de 1920, gracias al trabajo del fallecido productor y director de ópera francés Nicolas Joel, en colaboración con Ezio Frigerio en el diseño escénico y la vestuarista Franca Squarciapino, quienes lograron dotarla de un estilo Art Deco para transformar el ambiente original en uno más sofisticado y transportar al público desde el corazón de la vida nocturna parisina a una visión de ensueño de la Riviera francesa. En el podio estará la directora de orquesta y pianista italiana Speranza Scappucci y la soprano Angel Blue encarnará a la cortesana francesa Magda. Destaca también el tenor Jonathan Tetelman, que participa por primera vez en el Met, en el papel de Ruggero, un joven idealista que ofrece una alternativa a la vida de excesos de la protagonista. Para completar el elenco, también en sus primeras apariciones en la compañía neoyorquina, participarán la soprano Emily Pogorelc y el tenor Bekhzod Davronov, como Lisette y Prunier, respectivamente.

Madama Butterfly. Ópera de Giacomo Puccini

 

Madama Butterfly

Ópera de Giacomo Puccini

Transmisión en vivo desde el Met

Mayo 21, 11:00 h. Reestreno

La historia está ambientada en Japón, poco antes del inicio del siglo XX. Cio-Cio-San es una joven japonesa de 15 años que no escucha las advertencias de su familia y desacata las normas establecidas al casarse con Pinkerton, un teniente de la marina estadounidense, renunciando a su familia, religión y cultura. Pinkerton regresa a su país de origen para continuar con su campaña militar y luego de tres años vuelve casado con otra mujer para quitarle a Cio-Cio-San el hijo que ambos procrearon y llevárselo a Estados Unidos, lo que orilla a la protagonista a tomar una trágica decisión. Con esta obra, Puccini llegó a nuevos niveles de sofisticación con su uso de la orquesta, llena de matices y sonoridades sutiles a lo largo de la partitura.

Elenco: Asmik Grigorian (Cio-Cio-San), Elizabeth DeShong (Suzuki), Jonathan Tetelman (Pinkerton), Lucas Meachem (Sharpless).

Por qué verla: Es considerada una de las composiciones fundamentales dentro de la obra de Giacomo Puccini y del repertorio operístico mundial. Contiene una de las arias más famosas, Un bel dì, vedremo, que ha sido interpretada por grandes figuras como Maria Callas, además de ser retomada en diferentes producciones de televisión y cine. Será el regreso de la monumental producción a cargo de Anthony Minghella, ganador de los prestigiosos premios Óscar y Laurence Olivier, que se presentará por cuarta ocasión en el ciclo de transmisiones del Met desde su estreno en 2006. Esta ópera trágica en tres actos contará con la extraordinaria actuación, por primera vez en el teatro estadounidense, de la soprano lituana Asmik Grigorian en el exigente papel de Cio-Cio-San, la leal geisha en el corazón de la devastadora tragedia de Puccini, y el tenor de origen chileno Jonathan Tetelman, que repite actuación dentro de esta temporada, luego de su participación en La Rondine, como el insensible oficial naval estadounidense Pinkerton, cuya traición destruye a la protagonista. La mezzosoprano Elizabeth DeShong repite el papel de la inquebrantable doncella Suzuki y el barítono Lucas Meachem es el cónsul estadounidense Sharpless. El movimiento escénico estará a cargo de la coreógrafa china Carolyn Choa.