Órgano Monumental <strong>del Auditorio Nacional</strong>

Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN)

principal

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Tony François

El Auditorio Nacional posee uno de los instrumentos musicales más importantes de México: el Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN), es el órgano más grande de Latinoamérica, tiene más de 15 mil flautas y la capacidad de reproducir todo el repertorio existente. 

Portada Album

Lo que no sabías del OMAN

01 Órgano Monumental <strong>del Auditorio Nacional</strong>

Órgano Monumental del Auditorio Nacional

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Toni François

01

Tiene la altura de un edificio de 3 pisos y pesa 15 toneladas. Posee 15 mil 633 flautas; la más pequeña mide un centímetro y medio de longitud y la mayor un poco más de 10 metros. Tiene 305 teclas distribuidas en cinco teclados y un teclado accionado con los pies llamado pedalier.

02 Órgano Monumental <strong>del Auditorio Nacional</strong>

Órgano Monumental del Auditorio Nacional

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Chino Lemus

02

Sus dimensiones físicas y su intrincada arquitectura le permiten ofrecer 250 timbres: desde una flauta hasta una frecuencia grave que no se escucha pero que puede sentirse como un temblor en el cuerpo. 

03 Órgano Monumental <strong>del Auditorio Nacional</strong>

OMAN 60 Aniversario

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Toni François

03

Antepasado del sintetizador, el órgano es desde el siglo XIV un instrumento que tiene el mismo potencial de una orquesta y puede, incluso, replicar el sonido de un flautín o un tambor.

Órgano Monumental <strong>del Auditorio Nacional</strong>

III Festival internacional del Órgano Monumental del Auditorio Nacional 2005

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

04

El origen del OMAN se remonta a principios del siglo veinte, cuando fue instalado en el Teatro del Palacio de Bellas Artes. En 1956 se decidió reubicarlo en el Auditorio Nacional. Se aprovecharon los componentes originales y se realizaron adaptaciones para obedecer a la dimensión del nuevo espacio con piezas fabricadas por la casa italiana Tamburini, con sede en Cremona, que en colaboración con la firma mexicana Riojas -a cargo de su importación- concretaron el proyecto en 1957.

05 Órgano Monumental <strong>del Auditorio Nacional</strong>

Organistas del Vaticano y México 2018

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Toni François

05

El OMAN se inauguró el 23 de noviembre de 1958 con un programa a cargo del notable organista Jesús Estrada. Ha sido tocado por destacados músicos mexicanos y extranjeros.

06 Órgano Monumental <strong>del Auditorio Nacional</strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Toni François

06

En 1973 dejó de ser operativo y dos años después el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se encargó de su reparación integral.

07 Órgano Monumental <strong>del Auditorio Nacional</strong>

OMAN 60 Aniversario

Imagen: Archvio Auditorio Nacional | Toni François

07

En 1991 el nuevo Auditorio Nacional fue construido y el OMAN recibió un mantenimiento integral, para en octubre de 2000 reiniciar su funcionamiento con cinco destacados organistas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, dirigidos por el Maestro Enrique Barrios.

08 Órgano Monumental <strong>del Auditorio Nacional</strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Toni François

08

El OMAN puede ser tocado en su modo original o con un sistema electrónico, que comprende una computadora central y un adaptador MIDI profesional, el cual permite componer y editar música.

09 Órgano Monumental <strong>del Auditorio Nacional</strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Chino Lemus

09

El OMAN ha sido tocado por grandes virtuosos de prestigio internacional, entre ellos, el compositor neoyorquino John Zorn quien sonorizó el filme El gabinete del Dr. Caligari; el italiano Giovanni Clavorá Braulin, organista del Vaticano; el ruso Anatoly Marshalov, quien se presentó en el marco del 25° Aniversario del recinto, el británico-estadounidense E. Power Biggs, Fernando Germani, organista de la Basílica de San Pedro en Roma durante el papado de Pío XII, los mexicanos Manuel Zacarías, Jesús Carreño, Roberto Oropeza y Víctor Urbán, su organista titular desde 2001. 

 Órgano Monumental <strong>del Auditorio Nacional</strong>

Órgano Monumental del Auditorio Nacional.

Concierto Magno. 25 años de encuentros 2016

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

“…Si como se ha dicho, el piano es una orquesta en las manos de un ejecutante, el órgano es más aún, es algo inmenso, es una tempestad en las manos de un hombre… Ser un gran organista es tener la clave de los relámpagos y de los truenos…”

—Amado Nervo

Víctor Urbán. Semblanza

Víctor Urbán, hechizado por el órgano.

Órgano Monumental del Auditorio Nacional.

Concierto Magno. 25 años de encuentros 2016

25 años de encuentros Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

Desde hace nueve siglos la música de órgano se arraigó en las iglesias, gracias a su complejo mecanismo de teclas, fuelles y flautas, que lo convirtieron en una máquina capaz de transformar el aire en un sonido majestuoso. “El órgano es, tanto para mis ojos, como para mis oídos, el rey de los instrumentos”, aseveró Wolfgang Amadeus Mozart.  

Con más de siete décadas de trayectoria, el maestro Víctor Urbán, célebre intérprete del repertorio para órgano en México, ha ofrecido centenares de conciertos. También ha recibido numerosos premios internacionales, pero en sus propias palabras el reconocimiento profesional más alto llegó en 2001, al ser designado titular del Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN), el instrumento más grande de América Latina y uno de los siete mayores en el mundo.

El “Hijo Predilecto de Santa María Tultepec”, municipio del Estado de México donde nació en 1934, aprendió los rudimentos musicales de la mano de su padre, don Manuel Urbán, organista al que ayudaba en los servicios dominicales. Sin embargo, la epifanía sobre su vocación musical lo alcanzó a los seis años, cuando Jesús Estrada, gran compositor, organista y pedagogo mexicano, tocó para una fiesta religiosa en Tultepec. El entonces niño Víctor Urbán formaba parte del coro.

Víctor Urbán, hechizado por el órgano.

Organistas de Vaticano y México. Magno concierto del Órgano Monumnetal del Auditorio Nacional, 60 aniversario 2018

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Toni François

Después de la celebración, el invitado interpretó la Tocata y Fuga en re menor de Johann Sebastian Bach para un reducido grupo. El pequeño, fascinado por lo que acababa de escuchar, le dijo a Estrada: “¡Quiero tomar clases con usted!”. El maestro le contestó sonriendo, que lo esperaba en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México, donde impartía cátedra.
 
El hechizo del teclado en Víctor Urbán se mantuvo intacto y lo condujo a tempranos cursos de música sacra. Ocho años más tarde, aquel anhelo infantil se hizo real y empezó a estudiar la secundaria en el Conservatorio hasta graduarse como Organista Concertista. Con la ayuda de benefactores, maravillados por su talento, Urbán cursó posgrados en Roma, Italia y Stuttgart, Alemania.

El maestro Víctor Urbán se ha presentado en ciudades de Estados Unidos, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Inglaterra, España, Holanda, Rusia, Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Chile, Brasil, India, China, Japón, Nepal, Tailandia y Egipto, donde además de conciertos ha impartido cursos magistrales.

Víctor Urbán, hechizado por el órgano.

III Festival internacional del Órgano Monumental del Auditorio Nacional 2015

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

En México su nombre ha encabezado programas en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Metropólitan, la Sala Nezahualcóyotl, la Sala Ollin Yoliztli, el Teatro de la Ciudad, el Castillo de Chapultepec, el Conservatorio Nacional de Música, el Teatro Degollado en Guadalajara, el Teatro Juárez en Guanajuato, así como en catedrales e iglesias, escuelas, institutos, casas de cultura, museos y en diversos festivales. Tocó para el papa Juan Pablo II y fue recibido en audiencia especial por el papa Paulo VI.

Su virtuosismo y gusto por los desafíos artísticos lo llevaron a interpretar por primera vez en México la serie completa de conciertos Vivaldi-Bach (diez transcripciones en órgano que Bach hizo sobre obras originalmente escritas para instrumentos de cuerda). En 1971 ofreció la serie completa de cinco tocatas y fugas de Johann Sebastian Bach en el Auditorio Nacional.

El Maestro Victor Urbán ha recibido más de cien premios y reconocimientos desde 1956. Es profesor titular del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Bellas Artes.