Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Auditorio Nacional, un recinto de clase mundial

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional es un recinto de clase mundial por la calidad de las manifestaciones artísticas que ofrece, por la afluencia de asistentes, la cantidad de funciones al año (hasta 280), el número de boletos vendidos y su infraestructura audiovisual de última generación.

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Moderatto 2018

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Edgar Rubio

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Carlos Rivera 2019

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Chino Lemus

El número uno del mundo

Por sus logros en la industria del espectáculo en vivo, publicaciones especializadas han calificado al Auditorio Nacional como uno de los mejores foros en el mundo. 

En 2002 recibió el galardon Pollstar Concert Industry Award como el Mejor Recinto Internacional de Espectáculos; en noviembre de 2007 el Billboard Touring Award al mejor recinto del mundo en la categoría Teatros, para foros con hasta 10 mil butacas; en 2019 fue reconocido por séptima vez consecutiva como el Teatro número uno en venta de boletos, con aproximadamente 1 millón 500 mil boletos vendidos.

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Edgar Rubio

Sonido de última generación

El Auditorio Nacional adquirió en 2021 el equipo de sonido más vanguardista del momento. La marca francesa L-Acoustics, una de las más reconocidas en el mundo, fue elegida en un certamen en donde compitieron las mejores marcas. Hoy la poderosa y envolvente sonoridad de 140 nuevas bocinas, permiten que artistas y músicos en cada espectáculo suenen en su versión más natural.

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Edgar Rubio

Sistema de proyección

El sistema de proyección de la sala del Auditorio Nacional también se sitúa a la vanguardia por su sofisticada tecnología. Este sistema, compuesto de dos proyectores 4K de 33 mil lúmenes, establece un nuevo estándar en imagen digital al ofrecer una mayor nitidez y calidad en términos de textura, color y profundidad. 

La proyección UHD Laser de este sistema, 10 veces más potente que la tecnología IMAX, sobre la pantalla gigante del Auditorio Nacional de más 195 metros cuadrados, lleva los espectáculos fílmicos a otro nivel. Este recurso también permite que durante las transmisiones de ÓPERA en vivo desde el Met de Nueva York, el espectador se sienta inmerso en el escenario, con una cercanía insuperable a los intérpretes.

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Luis Miguel. El concierto 1995

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

Luis Miguel es el artista con más presentaciones en el Auditorio Nacional; desde 1991 ha ofrecido 257 conciertos.

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Sala del Auditorio Nacional

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Edgar Rubio

Pantallas de video con tecnología de punta

En verano de 2021 el Auditorio Nacional reemplazó sus pantallas ubicadas en los costados del escenario con un innovador sistema 4K de última generación. 

Con una potente resolución cifrada en millones de leds, cada una de estas pantallas —con superficie de 58 metros cuadrados— recibe distintas señales de imagen desde full HD hasta 4K, que reproduce con notable brillo y nitidez. 

Un sistema retráctil automatizado permite la elevación de las pantallas para dejar a la vista las flautas del Órgano Monumental. Esta tecnología —de bajo consumo energético— ofrece una mejor interacción del espectador con el artista.

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Sala del Auditorio Nacional

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Marie Pain

Sistema de iluminación de sala

El Auditorio Nacional instaló en octubre de 2021, el más avanzado sistema de iluminación led RGBW de la marca francesa Robe, experta en ingeniaría robótica. Las 250 luminarias en la sala que operan con tecnología LED y que son de bajo consumo energético, ofrecen una poderosa capacidad lumínica y una extensa diversidad cromática casi sin límites.  

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Pianos del Auditorio Nacional

Imagen: Archivo Auditorio Nacional

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Pianos del Auditorio Nacional

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Edgar Rubio

Arte y encuentro con pianos célebres

El Auditorio Nacional cuenta con dos pianos Grand Concerto Yamaha CFX, fabricados a mano, que contiene cada uno 5 mil 500 componentes de madera. Estos instrumentos condensan veinte años de investigación y hoy, el modelo CFX, es el buque insignia de la empresa japonesa fundada en 1887.

El brillante sonido y la profunda resonancia de estos pianos han motivado que los prefieran artistas de la talla de Armando Manzanero*, Elton John (2001 y 2012), Hiromi Uehara (2014 y 2017), Ludovico Einaudi (2022) y Norah Jones (2004).

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

América celebra a Chespirito 2012

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

1En homenaje a Armando Manzanero(1935-2020)

La genialidad de Armando Manzanero lo convirtió en uno de los más grandes compositores románticos de varias generaciones. Compuso más de 600 canciones, muchas de las cuales han sido adoptadas por otros idiomas.

En 1981 Gabriel García Márquez proclamó al compositor yucateco “uno de los más grandes poetas de la lengua castellana”. Armando Manzanero se presentó en 37 ocasiones en el Auditorio Nacional.

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Lunas del Auditorio 2017

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Carlos Alvar

Infraestructura de producción actualizada

En 2020 se renovaron las oficinas de producción y fueron construidos dormitorios, áreas de aseo personal y atención médica de nuestro personal técnico de producción. Estas mejoras facilitan el ritmo de trabajo y proporcionan bienestar a los colaboradores de producción. 

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Aída. Ópera monumental en fuego 2006

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Zhaojun. La Princesa 2017

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Edgar Rubio

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Turandot 2014

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Turandot. Teatro Colón de Buenos Aires 2007

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

El Cascanueces 2019

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Toni François

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Kids Choice Awards 2019

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Carlos Alvar

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Mexico Siglo XXI. Fundación Telmex 2017

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Sergio Bautista

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Lunas del Auditorio 2019

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Edgar Rubio

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Edgar Rubio

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Edgar Rubio

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Edgar Rubio

Camerinos

Amplia y equipada para satisfacer las necesidades de artistas, grupos y compañías, la zona de camerinos cuenta con dos niveles: en el primero se encuentran una suite principal con dos salas de recepción adjuntas y siete camerinos individuales, además de cuarto de vestuario y área de lavandería.
 
El segundo nivel alberga cuatro camerinos y una oficina de producción. Todos los camerinos cuentan con red WiFi y un circuito cerrado de televisión para monitorear el escenario en tiempo real.

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Edgar Rubio

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Edgar Rubio

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Imagen: Archivo Auditorio Nacional | Fernando Aceves

La suite principal de camerinos resguarda en una de sus salas la colección de Libros de Oro del Auditorio Nacional que desde 1991, resguardan los testimonios y autógrafos de los artistas y de las grandes personalidades que se han presentado. Contienen más de 1,500 firmas en 35 tomos. 

En el segundo salón se ubica la instalación La caja del juguete, creada en 1993 por el Maestro Rafael Álvarez Díaz, que enmarca diversos juguetes tradicionales mexicanos, muchos de ellos en vías de extinción. En la pieza de 3.20 por 3.50 metros se aprecian muñecas de papel maché, canicas, carritos de madera, baleros, trompos, marionetas, pelotas y mariposas de hojalata, entre otros juguetes tradicionales mexicanos.  

Más sobre La caja del Juguete

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Virgen de Guadalupe

Imagen: Archivo Auditorio Nacional

Auditorio Nacional, <strong>un recinto de clase mundial </strong>

Dalai Lama

Imagen: Archivo Auditorio Nacional

Espiritualidad en la antesala del “milagro”

En 1994, el Maestro Rafael Álvarez Díaz recibió la encomienda de erigir un altar en el Auditorio Nacional cerca de los camerinos y del escenario. 

Con una imagen de la Virgen de Guadalupe al centro, el artista ornamentó las estrellas del manto con cristales y en la parte inferior colocó cascabeles de bronce, flores y perlas. Al marco de la caja le agregó diversos milagros metálicos, elaborados por él mismo y decenas de exvotos —agradecimientos a la Virgen— que el autor recopiló en diversos recorridos por santuarios marianos de México.

En septiembre de 2008, frente a la imagen de la Guadalupana se detuvo a orar el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, antes de dirigirse a miles de estudiantes. Juan Gabriel encargó al autor una réplica de dicho altar. 

Título: Virgen 
Autor: Rafael Álvarez Díaz (México, 1947)
Año: 1994 
Material: Técnica mixta
Medidas: 2.48 x 1.54 metros