El Auditorio Nacional es un recinto de clase mundial por la calidad de las manifestaciones artísticas que ofrece, por la afluencia de asistentes, la cantidad de funciones al año (hasta 280), el número de boletos vendidos y su infraestructura audiovisual de última generación.
El número uno del mundo
Por sus logros en la industria del espectáculo en vivo, publicaciones especializadas han calificado al Auditorio Nacional como uno de los mejores foros en el mundo.
En 2002 recibió el galardon Pollstar Concert Industry Award como el Mejor Recinto Internacional de Espectáculos; en noviembre de 2007 el Billboard Touring Award al mejor recinto del mundo en la categoría Teatros, para foros con hasta 10 mil butacas; en 2019 fue reconocido por séptima vez consecutiva como el Teatro número uno en venta de boletos, con aproximadamente 1 millón 500 mil boletos vendidos.
Sonido de última generación
El Auditorio Nacional adquirió en 2021 el equipo de sonido más vanguardista del momento. La marca francesa L-Acoustics, una de las más reconocidas en el mundo, fue elegida en un certamen en donde compitieron las mejores marcas. Hoy la poderosa y envolvente sonoridad de 140 nuevas bocinas, permiten que artistas y músicos en cada espectáculo suenen en su versión más natural.
Sistema de proyección
El sistema de proyección de la sala del Auditorio Nacional también se sitúa a la vanguardia por su sofisticada tecnología. Este sistema, compuesto de dos proyectores 4K de 33 mil lúmenes, establece un nuevo estándar en imagen digital al ofrecer una mayor nitidez y calidad en términos de textura, color y profundidad.
La proyección UHD Laser de este sistema, 10 veces más potente que la tecnología IMAX, sobre la pantalla gigante del Auditorio Nacional de más 195 metros cuadrados, lleva los espectáculos fílmicos a otro nivel. Este recurso también permite que durante las transmisiones de ÓPERA en vivo desde el Met de Nueva York, el espectador se sienta inmerso en el escenario, con una cercanía insuperable a los intérpretes.
Luis Miguel es el artista con más presentaciones en el Auditorio Nacional; desde 1991 ha ofrecido 257 conciertos.
Pantallas de video con tecnología de punta
En verano de 2021 el Auditorio Nacional reemplazó sus pantallas ubicadas en los costados del escenario con un innovador sistema 4K de última generación.
Con una potente resolución cifrada en millones de leds, cada una de estas pantallas —con superficie de 58 metros cuadrados— recibe distintas señales de imagen desde full HD hasta 4K, que reproduce con notable brillo y nitidez.
Un sistema retráctil automatizado permite la elevación de las pantallas para dejar a la vista las flautas del Órgano Monumental. Esta tecnología —de bajo consumo energético— ofrece una mejor interacción del espectador con el artista.
Sistema de iluminación de sala
El Auditorio Nacional instaló en octubre de 2021, el más avanzado sistema de iluminación led RGBW de la marca francesa Robe, experta en ingeniaría robótica. Las 250 luminarias en la sala que operan con tecnología LED y que son de bajo consumo energético, ofrecen una poderosa capacidad lumínica y una extensa diversidad cromática casi sin límites.
1En homenaje a Armando Manzanero(1935-2020)
La genialidad de Armando Manzanero lo convirtió en uno de los más grandes compositores románticos de varias generaciones. Compuso más de 600 canciones, muchas de las cuales han sido adoptadas por otros idiomas.
En 1981 Gabriel García Márquez proclamó al compositor yucateco “uno de los más grandes poetas de la lengua castellana”. Armando Manzanero se presentó en 37 ocasiones en el Auditorio Nacional.
Infraestructura de producción actualizada
En 2020 se renovaron las oficinas de producción y fueron construidos dormitorios, áreas de aseo personal y atención médica de nuestro personal técnico de producción. Estas mejoras facilitan el ritmo de trabajo y proporcionan bienestar a los colaboradores de producción.