El Auditorio Nacional participa como una herramienta que contribuye a la ejecución de políticas culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Desde 2019 este recinto es sede del Magno Evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño que presenta a más de 800 niñas, niños y jóvenes artistas. Ellos representan a más de 12 mil alumnos que diariamente acuden a los 327 Semilleros Creativos, ubicados en zonas de alta vulnerabilidad, y que con su quehacer se encaminan hacia el anhelo común de vivir en una sociedad mejor.
Los Semilleros creativos, creados en junio de 2019, funcionan en colaboración con la Dirección General de Vinculación Cultural y el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura. En los Semilleros se fomenta, entre niños y jóvenes, la cultura de la paz y el sentido de comunidad, a través de variados proyectos artísticos.
De la mano de docentes, 12 mil discípulos han descubierto que la música, la literatura, el teatro, la danza, las artes visuales, la fotografía y el arte circense, entre otras disciplinas, pueden enriquecer y transformar su vida. Este programa es un vehículo poderoso para la restauración del tejido social, a través de la sensibilización artística y la superación personal.
Tengo un sueño es una celebración de la diversidad cultural de México desde la mirada de la niñez y la juventud. En ella participan la Orquesta Nacional Comunitaria, el Coro Nacional Comunitario, la Orquesta de Música Tradicional Mexicana y la Banda Nacional Comunitaria, así como prestigiados artistas. Entre éstos figuran los compositores Arturo Márquez y Silvio Rodríguez, el flautista Horacio Franco, la soprano mixe María Reyna, el tenor Javier Camarena, la primera bailarina y coreógrafa Elisa Carrillo y otros grandes artistas como Lila Downs, Yalitza Aparicio, Eugenia León, Regina Orozco y Mario Iván Martínez, entre otros.