En vivo desde el Met de Nueva York Temporada 2025-2026

Temporada 2025-2026

Temporada de transmisiones de ÓPERA 2025-2026

Vive la experiencia de la ÓPERA en nuestra pantalla en el ciclo de transmisiones vía satélite desde Nueva York.

Disfruta de ocho óperas; una premiere, tres nuevas producciones y cuatro reestrenos del MET.

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La Sonnambula. Ópera de Vincenzo Bellini.

La Sonnambula.

Ópera de Vincenzo Bellini.

Transmisión en vivo desde el Met

Octubre 18, 11:00 h. Nueva Producción.

Ópera semiseria en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani, basada en el guión para una pantomima-ballet de Eugène Scribe y Jean-Pierre Aumer. En un mundo de sueños y secretos, la icónica ópera de Bellini ambientada en los Alpes Suizos cuenta la historia de Amina, una joven que padece sonambulismo y cómo esto pone en peligro su compromiso con Elvino, un rico terrateniente, cuando es acusada de infidelidad tras ser descubierta en la habitación de un desconocido. Elvino, quien anula el compromiso, descubrirá que el sonambulismo es el verdadero culpable de esta situación.

Elenco: Nadine Sierra (Amina), Sydney Mancasola (Lisa), Xabier Anduaga (Elvino), Alexander Vinogradov (Rodolfo) y una producción de Rolando Villazón

Por qué verla: Es considerada una de las cumbres del bel canto romántico italiano. A cargo del tenor mexicano Rolando Villazón, quien debuta como director escénico en el Met, esta nueva producción se sitúa en una suerte de abstracción de los Alpes Suizos. Con esta ópera, la estadounidense Nadine Sierra continúa interpretando los roles más renombrados de soprano lírica en el Met. El italiano Riccardo Frizza, conocido por sus ejecuciones del repertorio belcantista, estará en la batuta dirigiendo al tenor español Xabier Anduaga, quien regresa tras su aclamado debut en 2023 para interpretar a Elvino, el prometido de Amina, junto a la soprano estadounidense Sydney Mancasola como Lisa, su rival, y el bajo ruso Alexander Vinogradov en el papel del Conde Rodolfo.

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La Bohème. Ópera de Giacomo Puccini.

 

La Bohème.

Ópera de Giacomo Puccini.

Transmisión en vivo desde el Met

Noviembre 8, 12:00 h. Reestreno.

Ópera en cuatro actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basados en los episodios de la novela Escenas de la vida bohemia, escrita por Henry Murger. Se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896. Ubicada en el París de 1830, durante la víspera de Navidad, un grupo de bohemios, el poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el músico Schaunard y el filósofo Colline, intenta mitigar el frío y el hambre, mientras enfrenta con humor las amenazas del casero por no poder pagar su renta. El romance surge entre Rodolfo y Mimì, su vecina, en tanto que Marcello se reencuentra con Musetta, su antiguo amor. Sin embargo, el poeta cree que el tipo de vida que le ofrece a su enamorada la lleva a enfermarse y trata de alejarse de ella, sin saber que el mal de Mimì no tiene cura.

Elenco:Juliana Grigoryan (Mimì), Heidi Stober (Musetta), Freddie De Tommaso (Rodolfo), Lucas, Meachem (Marcello), Sean Michael Plumb (Schaunard), Jongmin Park (Colline) y Donald Maxwell (Benoit/Alcindoro)

Por qué verla: La cuarta ópera de Puccini es una de las obras líricas italianas más populares y una de las 10 más representadas en el mundo. El compositor captura la belleza y la tristeza del amor joven y, a través de una melodía romántica y emocional con momentos conmovedores, explora temas como la pobreza y la muerte, pero también la solidaridad. Con más de mil 200 funciones desde su estreno en 1981, La Bohème es la ópera más representada y emblemática del Met de Nueva York. El montaje del clásico de Giacomo Pucccini no sólo se apega con rigor y un gran despliegue artístico a las indicaciones y el contexto dramático señalado por su autor, sino que el París de finales del siglo XIX cobra vida con la producción del legendario director de cine Franco Zeffirelli, su puesta en escena ha sido calificada como todo un logro escénico, tan colosal que incluye hasta un acto con caballos.

Arabella. Ópera de Richard Strauss.

Arabella.

Ópera de Richard Strauss. 

Transmisión en vivo desde el Met

Noviembre 22, 12:00 h. Reestreno.

El estreno mundial de Arabella sucedió en la Staatsoper de Dresde en 1933. Fue la última colaboración entre Richard Strauss y su gran libretista, Hugo von Hofmannsthal, ambos retratan a una Viena elegante y melancólica alrededor de 1860 en esta comedia romántica. La protagonista es uno de los personajes más atractivos y creíbles de la ópera: honesto, puro y bienintencionado. Arabella, la bella y orgullosa hija de una noble familia en decadencia que se enfrenta a la ruina financiera, sueña con el amor verdadero mientras enfrenta la presión de un matrimonio por conveniencia. 

Elenco: Rachel Willis-Sørensen (Arabella), Louise Alder (Zdenka), Julie Roset (Fiakermilli), Karen Cargill (Adelaide), Pavol Breslik (Matteo), Tomasz Konieczny (Mandryka) y Brindley Sherratt (Waldner).

Por qué verla: Esta ópera de Strauss es reconocida por su fidelidad histórica y sensibilidad emocional. El elegante romance de Strauss lleva el glamour y el encanto de la Viena del siglo XIX al escenario del Met, en una suntuosa producción del legendario director Otto Schenk, “... tan hermosa como uno podría esperar" (The New York Times). La soprano estadounidense Rachel Willis-Sørensen canta por primera vez el papel de la heroína principal. La radiante soprano británica Louise Alder debuta en el Met como su hermana, Zdenka, y el bajo-barítono polaco Tomasz Konieczny es el apuesto conde que enamora a Arabella.

Andrea Chénier. Ópera de Umberto Giordano.

Andrea Chénier.

Ópera de Umberto Giordano. 

Transmisión en vivo desde el Met

Diciembre 13, 12:00 h. Reestreno.

La gran tragedia de Umberto Giordano con Libreto de Luigi Illica, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Teatro de La Scala de Milán en 1896, combina el enfoque verista con el espectáculo de una gran ópera histórica, por lo que logra una dimensión humana y épica a la vez. La vida breve y trágica del poeta francés Andrea Chénier (1762-1794), defensor de la libertad y la justicia durante los primeros años de la Revolución Francesa, inspiró esta ópera intensa y apasionada ambientada en París, con personajes atrapados en un momento de enorme dramatismo. El papel principal se basa en una interpretación fantasiosa de la vida y la muerte de Chénier, mientras los personajes de Maddalena y Carlo Gérard, el sirviente convertido en revolucionario, son invenciones dramáticas.

Elenco: Sonya Yoncheva (Maddalena), Piotr Beczała (Andrea Chénier) e Igor Golovatenko (Carlo Gérard).

Por qué verla: Será protagonizada por el tenor polaco Piotr Beczała como el virtuoso poeta víctima de las intrigas y la violencia de la Revolución Francesa. Tras su célebre colaboración reciente en Fedora de Giordano, en la temporada 2022-23, Beczała se reúne con la soprano bulgara Sonya Yoncheva como Maddalena di Coigny, la amante aristocrática de Chénier, y con el barítono ruso Igor Golovatenko como Carlo Gérard, el agente del Reino del Terror que decide sus destinos. El director invitado principal del Met, el italiano Daniele Rustioni, sube al podio para dirigir la conmovedora puesta en escena de Nicolas Joël. La partitura de Giordano es exuberante y conmovedora. Las emociones son expresadas con fuerza e inmediatez por la orquesta y los cantantes.

 

I Puritani. Ópera de Vincenzo Bellini.

 

I Puritani.

Ópera de Vincenzo Bellini.

Transmisión en vivo desde el Met

Enero 10, 12:00 h. Nueva Producción.

Estreno mundial: Théâtre Italien, París, 1835. La última ópera de Vincenzo Bellini (1801-1835), el gran exponente siciliano del bel canto operístico, explora los límites de la pasión, la locura y el sacrificio. El libreto de Carlo Pepoli (1796-1881), melodías espléndidas, una cautivadora coloratura musical y un gran desafío vocal hacen que esta ópera tenga pocos equivalentes en el repertorio. Se ambienta en la Guerra Civil Inglesa que enfrenta a puritanos y realistas. Elvira se debate entre el amor y la lealtad a su fe, dentro de una comunidad estricta. La obra fue escrita específicamente para el talento de cuatro de los mejores cantantes de su época y su éxito depende casi por completo de las habilidades vocales de los protagonistas.

Elenco: Lisette Oropesa (Elvira Walton), Lawrence Brownlee (Lord Arturo Talbot), Artur Ruciński (Riccardo Forth) y Christian van Horn (Giorgio Walton).

Por qué verla: Para iniciar el 2026, el Met presenta una nueva producción luego de casi 50 años. En una puesta en escena de Charles Edwards —quien debuta como director de la compañía tras muchos éxitos como diseñador de escenografía— el Met ha reunido un cuarteto de estrellas en los roles principales, dirigido por el italiano Marco Armiliato. La soprano estadounidense Lisette Oropesa y su compatriota el tenor Lawrence Brownlee interpretan a Elvira y Arturo, unidos por el amor pero separados por las divisiones políticas de la Guerra Civil Inglesa, con el barítono polaco Artur Ruciński como Riccardo, prometido a Elvira en contra de su voluntad, y el bajo-barítono estadounidense Christian van Horn como Giorgio, el simpático tío de Elvira.

Tristan und Isolde . Ópera de Richard Wagner .

 

Tristan und Isolde.

Ópera de Richard Wagner 

Transmisión en vivo desde el Met

Marzo 21, 10:00 h. Nueva Producción.

Ópera en tres actos compuesta entre 1857 y 1859 y estrenada en 1865 en el Teatro de La Corte de Múnich. Richard Wagner (1813-1883), el revolucionario que transformó la ópera, creó la partitura y el libreto de esta monumental obra donde el deseo, el sacrificio y la fatalidad se entrelazan con intensidad. Ambientada en la época medieval, narra la trágica historia de amor entre el caballero Tristan y la princesa Isolde. La trama gira en torno al amor prohibido de los protagonistas, el cual es avivado por una poción mágica. A pesar de las circunstancias adversas y del compromiso de la joven con el rey Marke, Isolde y Tristan viven un amor apasionado que culmina con su muerte.

Elenco: Lise Davidsen (Isolde), Ekaterina Gubanova (Brangäne), Michael Spyres (Tristan), Tomasz Konieczny (Kurwenal) y Ryan Speedo Green (King Marke).

Por qué verla: La electrizante cantante noruega Lise Davidsen interpreta a la princesa irlandesa Isolde, uno de los papeles más emblemáticos para soprano dramática, en esta ópera de Wagner sobre el amor y la muerte, mientras el tenor estadounidense Michael Spyres encarna a Tristan. Es el estreno en el Met de una nueva puesta en escena del estadounidense Yuval Sharon, aclamado por The New York Times como "el director de ópera más visionario de su generación". También es la primera vez que el director musical Yannick Nézet-Séguin dirige esta ópera en el Met. La mezzosoprano rusa Ekaterina Gubanova retoma su emblemática interpretación de Brangäne, junto al bajo-barítono polaco Tomasz Konieczny, quien canta Kurwenal tras sus celebradas apariciones en diversas obras de Wagner. El bajo-barítono estadounidense Ryan Speedo Green debuta en el papel del rey Marke.

Eugene Onegin. Ópera de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

 

Eugene Onegin.

Ópera de de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Transmisión en vivo desde el Met

Mayo 2, 11:00 h. Reestreno.

Esta ópera en tres actos con libreto en ruso de Konstantin Shilovsky, Modest y Pyotr Ilych Tchaikovsky, basado en la novela homónima en verso de Alexander Pushkin, publicada en 1831, se estrenó en el Teatro Bolshói de Moscú en 1881. La producción del Met sitúa la acción a finales del siglo XIX, en torno a la época del estreno de la ópera. En la Rusia de los salones imperiales, la joven Tatiana se atreve a declarar su amor al dandy Eugene Onegin, un hombre incapaz de corresponderle. Su rechazo desatará un duelo trágico y años de arrepentimiento. Tchaikovsky envuelve esta historia de emociones contenidas en una partitura poderosa.

Elenco: Asmik Grigorian (Tatiana), Maria Barakova (Olga), Stephanie Blythe (Filippyevna), Stanislas de Barbeyrac (Lenski), Igor Golovantenko (Eugene Onegin) y Alexander Tsymbalyuk (Prince Gremin).

Por qué verla: El Met reestrena la producción de Deborah Warner, elogiada por The Telegraph como “una lectura bellamente detallada del romance lírico de Tchaikovsky”. El ruso Timur Zangiev debuta como director concertador y la soprano lituana Asmik Grigorian interpretará por primera vez en el Met el rol de Tatiana, tras su aclamado debut en la compañía con Madama Butterfly en 2024. La ópera presenta un amplio panorama de la antigua sociedad rusa alrededor de 1820, desde los rituales atemporales de la vida campestre hasta la nobleza rural con sus problemas y placeres, y la deslumbrante aristocracia imperial de San Petersburgo. La puesta en escena incluye grandes conjuntos y vibrantes números de danza. Los solos vocales están entre los más impactantes del repertorio operístico.

El Último Sueño de Frida y Diego. Ópera de Gabriela Lena Frank.

 

El Último Sueño de Frida y Diego.

Ópera de Gabriela Lena Frank.

Transmisión en vivo desde el Met

Mayo 30, 11:00 h. Premiere Met.

Un retrato mágico-realista de la poderosa pareja pictórica mexicana formada por Frida Kahlo y Diego Rivera. Con libreto del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer, Nilo Cruz, la historia fue concebida como una inversión del mito de Orfeo y Eurídice. Han pasado tres años desde que Frida partió, pero el Día de Muertos de 1957, con la ayuda de la Catrina (Guardiana de los Muertos), ella dejará el inframundo y regresará por 24 horas para reunirse con Diego Rivera. La famosa pareja enemistada revive brevemente su tumultuoso amor, abrazando tanto la pasión como el dolor antes de despedirse definitivamente de la tierra de los vivos.

Elenco: Gabriella Reyes (Catrina), Isabel Leonard (Frida), Nils Wanderer (Leonardo), Carlos Álvarez (Diego).

Por qué verla: Será la premiere en el Met de la primera ópera de Gabriela Lena Frank, ganadora de un Grammy Latino y considerada una de las compositoras más importantes de la historia. Frida será interpretada por la mezzosoprano estadounidense Isabel Leonard y Diego por el barítono español Carlos Álvarez. Esta vibrante nueva producción, inspirada en las pinturas de los artistas mexicanos, es dirigida y coreografiada por la brasileña Deborah Colker, quien previamente recibió elogios por su puesta en escena de Ainadamar de Osvaldo Golijov en 2024, y el maestro Yannick Nézet-Séguin estará en el podio. Siguiendo su compromiso con las nuevas obras, el Met incluirá en el programa Live In HD el estreno de esta ópera. “Una partitura segura y rica en imaginación” (The New Yorker), “Que rebosa de color y una fresca individualidad” (Los Angeles Times).