1992
El Festín de los Jazzeros
A comienzos de 1992 Jazzamoart fue invitado para, con su obra, dotar de color y dinamismo a dos zonas del nuevo Auditorio Nacional que en abril, septiembre y octubre de ese año recibiría a grandes figuras del jazz.
En el vestíbulo de este recinto una exposición pictórica y tres esculturas imponentes dieron la bienvenida al público, en tanto que el El Festín de los Jazzeros, un mural de seis lienzos que se instaló como escenografía a la música de B.B. King, Ray Charles, Chuck Berry, Branford Marsalis, Al Di Meola, Herbie Hancock y Wayne Shorter.
Desde entonces, El Festín de los Jazzeros es parte del acervo artístico del Auditorio Nacional. Después de su restauración en 2018, este mural fue reubicado en la entrada oriente a la Zona Preferente de la sala.
Javier Vázquez Estupiñán (México, 1951), artísticamente conocido como Jazzamoart, ha forjado una expresividad de enorme fuerza y emotividad que lo ha situado en un lugar privilegiado en la escena pictórica internacional. Sus obras reproducen la atmósfera y vitalidad de la música que ha inspirado no sólo su nombre artístico, sino una de las vertientes más creativas de su arte.
The Joy of Sax
Desde los años 70, Jazzamoart ha plasmado en su pintura la espontaneidad de la improvisación y la libertad creativa que distinguen al jazz. En el vestíbulo del Lunario se exhibe este tríptico del artista que celebra el poder de la música con un elocuente dinamismo. Fue pintado en 2018, en el escenario, durante una función de la Big Band Jazz de México.
2018
Jazzamoart aceptó, con generosidad, la propuesta de hacer esta nueva obra en vivo para ser adquirida por el Auditorio Nacional. De sus pinceles surgieron tres saxofonistas distintos, como acatando el consejo que Louis Armstrong daba a sus colegas: “Nunca toquen algo de igual manera dos veces”.
El artista guanajuatense ha participado en más de quinientas exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, Corea del Sur y Japón, y es poseedor de numerosos premios y reconocimientos.
Jazzamoart
Una Noche de Jazz en el Auditorio Nacional.
Ruidos del Valle de México I
Título: Una Noche de Jazz en el Auditorio Nacional, Ruidos del Valle de México I
Autor: Jazzamoart (México, 1951)
Año: 2005
Técnica / material: Óleo sobre tela
Medidas: 80 x 100 centímetros
Ubicación: Salón Ejecutivo Teodoro González de León
2005
En febrero de 2005, a la par del Festival de Jazz – Ciudad de México – , que en su cartel incluyó a la cantante y pianista Diana Krall, al saxofonista Wayne Shorter y al guitarrista Mike Stern, entre otros, el Auditorio Nacional auspició la exposición Ruidos del Valle de México, para la que Jazzamoart pintó dos obras que celebran el encuentro entre los artistas y el público.
Una Noche de Jazz en el Auditorio Nacional I representa una vista frontal del escenario durante un concierto. El dinamismo de los intérpretes, plasmados como un torrente cromático, parece extenderse a un público vibrante y eufórico. Creadores y escuchas se integran ante ese arte que queda en el recuerdo de sus oyentes. Por ventura, un pincel ha logrado eternizar ese momento.
Una Noche de Jazz en el Auditorio Nacional II ofrece la visión que sólo los artistas conocen: la sala vista desde el escenario. Jazzamoart plasmó el impacto emocional desencadenado por la música. Sus pinceladas y golpes de pintura parecen fragmentar la luz y dan a su obra una sensación de festividad.
Jazzamoart
Una Noche de Jazz en el Auditorio Nacional.
Ruidos del Valle de México II
Título: Una Noche de Jazz en el Auditorio Nacional, Ruidos del Valle de México II
Autor: Jazzamoart (México, 1951)
Año: 2005
Técnica / material: Óleo sobre tela
Medidas: 80 x 100 centímetros
Ubicación: Salón Ejecutivo Abraham Zabludovsky